SOCIAL CONTOURING

¡Buenas tardes!

¿Cómo lleváis la semana?, yo estoy siendo atacada por la alergia y ando que me caigo de sueño, me pica todo el cuerpo cual si tuviera pulguillas, jijiji, y tengo una espesura mental que no os podéis hacer idea.

Ayer estuve muchas horas en el campo y es lo que tiene, que me pongo peor, pero bueno, ya pasará.

 

Por lo menos el tiempo me está dando tregua y no hace un calor agobiante, eso se agradece, por lo menos en mi caso lo agradezco. :-p

 

Es la técnica del claro-oscuro. Esta técnica se usa para dar volúmenes al rostro que no tenemos

 

Hoy vengo a hablaros del “Contouring”. Hay cientos de reseñas y vídeos sobre ello. Pero quería aportar mi modo de hacerlo. Espero que os sea útil  😀

 

El “Contouring” o contorneado del rostro, aunque está ahora en su auge social, lleva existiendo muchos años. Sólo que las marcas han visto ahora un modo de vender sus productos de maquillaje, e incluso sacar nuevos para este fin.

 

Es la técnica del claro-oscuro. Esta técnica se usa para dar volúmenes al rostro que no tenemos. Bien para potenciarlos o para crearlos si no existen. Es una técnica que se usa en cine y teatro para crear personajes, y en fotografía para resaltar los rasgos o falsearlos para dar otra apariencia al rostro. Con un tono más oscuro a nuestra base creamos sombras para hundir las zonas donde lo aplicamos, y el tono claro es para potenciar zonas, dar luminosidad.

Es parte del visajismo, que es el estudio del rostro y de lo que favorece a cada forma de rostro.

 

Yo no os voy a hablar de este concepto que es más teórico. Lo que quiero es que sepáis usar este método de maquillaje profesional, en vuestro día a día para resaltar vuestro rostro. Lo que es el “Social Contouring”.

 

Usarlo de un modo sutil para que se vea lo más natural posible, siempre partiendo de la base que vamos maquillados, y eso no es natural jajajaja.

 

Como os digo en el vídeo, el contouring que se hacen las americanas en sus tutoriales me parece excesivo para un maquillaje social. Pero queda muy bonito en vídeo y fotografías. Pero no hay necesidad de salir con esa máscara a la calle. Realmente esta técnica puede cambiar por completo la forma de tu rostro, por ello no lo veo necesario para la vida social.

 

En mi formación como maquilladora profesional nos enseñaron a trabajar los claros-oscuros con bases de maquillaje. Usábamos dos o tres tonos distintos de la misma base de maquillaje para crear los volúmenes del rostro. Según para que fin eran se usaban en fluido o en graso. Las fluidas por su ligereza las usábamos en fotografía, cine, televisión. Y las grasas para caracterización, teatro y efectos especiales.

 

Os voy a dar un poco más de información por escrito, ya que si no se me hacen los vídeos interminables, y así en el vídeo solo tenéis el modo de difuminar y los productos que yo uso.

 

Tenéis distintos tipos de productos en el mercado para realizar estos pasos, os voy a dejar enlaces de los que uso yo, y también de otros que he oído muy buenas reviews.

 

Los podéis encontrar en formato graso, líquido y en polvo. Yo uso: En graso el Pan Stick 47010 de Make Up For Ever, es una base de maquillaje, que se difumina muy bien. Como base no me gusta para uso social, pero para este trabajo y caracterización es genial.

En cuanto al producto que he usado en polvo es el Sculpting Kit de Make Up For Ever , un polvo fino y gustoso de trabajar. Es una paleta diseñada para este fin.

 

En Maquillalia podéis encontrar la marca de Nyx, que tiene varios formatos para crear el contorno del rostro.

 

Tienes disponibles desde bases en stick, como fluidas, en ambas sería buscar el tono que se adapta mejor a tu tono de piel. También en producto graso tienen este que lleva el tono oscuro como el claro. Y en polvo tienen esta paleta, que tienen tanto los tonos oscuros como los claros, muy completa y a buen precio. Aunque no todos los tonos te irán bien.

 

Marcas como L’Oreal, Maybelline, Kiko Milano, etc se han lanzado a sacar productos exclusivos para el “Contouring” (si pincháis sobre el texto azul os lleva a dichos productos)

 

Cada forma de rostro tiene un modo de hacer dicha técnica, sobre mi rostro no podía ponerlas en práctica, así que os dejo el vídeo de Azucena Morales, que os explica muy bien el modo de hacerlo sobre unos facechart específicos para cada tipo de rostro. Echarle un vistazo, es un solete de niña, se le echa de menos por YouTube  :_(

 

El motivo de usar primero productos grasos o líquidos y luego reforzarlo por productos en polvo no es otro que darle mayor duración al maquillaje. Yo lo hago siempre que voy a estar muchas horas maquilladas y en ocasiones especiales, como bodas, cenas, o eventos varios 😉

A continuación os dejo mi vídeo

 

¿Conoces la técnica? ¿La has usado alguna vez? ¿Eres de las asiduas como yo? ¿Qué productos usas? Cuenta, cuenta, que quiero saber de vosotras   :-p

¡Hasta pronto!

Patricia León.

Responder

