LOS VIERNES CURIOSOS_06

Comenzamos el fin de semana, ¿ya lo habéis planeado? Yo en parte si, hoy he impartido un curso de automaquillaje, el sábado visita familiar a Logroño y por la tarde merendola, el nene de una amiga cumple un añito.  El domingo…, creo que toca grabar 😉

Os dejo una nueva parte de la historia de la belleza y el maquillaje, espero que os sea interesante y entretenida 😉

“Los hombres las prefieren rubias y se casan con ellas…¿Por qué?”

En la década de los 30, la paz no se acaba de instalar. La amenaza de una 2ªGuerra Mundial se está precisando. Mientras aumenta el paro inquietando al pueblo, la crisis económica se generaliza.

La industria del cine se desarrolla a toda velocidad en Holywood. Actrices como: Marlene Dietrich, Judy Garland, Greta Garbo, Jean Harlow,…, son los iconos de belleza de la época, mujeres muy femeninas.

MarleneDietrich

Marlene Dietrich

JudyGarland

Judy Garland

JeanHarlow

Jean Harlow

GretaGarbo

Greta Garbo

            En la mujer se instauran nuevas obligaciones estéticas como: lavarse el pelo, depilarse las piernas y las axilas (¿por qué? ¿Por qué? Y ¿Por qué?, ¿de quién fue la brillante idea?), usar desodorante y pintarse las uñas.

El tema de la obesidad toma importancia, así como la lucha contra las arrugas son el principal objetivo estético de la década.

El deporte se convierte en un hábito y las cremas se elaboran de manera científica.

deporte1930s

Deportistas de la época

            A finales de los años 20, se pusieron de moda los baños de sol, pero ahora aparece un sustituto, los rayos infrarrojos, los cuales prometen una mejoría de la epidermis, tonicidad en la piel, cura heridas de orígenes infecciosos y mejora la circulación de la sangre. Pudiéndose consumir sin moderación como remedio al envejecimiento del rostro.

En 1932, L’Oreal usa la siguiente frase en una de sus publicidades de un producto decolorante para aclarar el pelo: “Los hombres las prefieren rubias y se casan con ellas…¿Por qué?”

La actriz Jean Harlow crea envidias con su pelo rubio platino. Será por ello y porque en los cuentos el pelo rubio simboliza la pureza, en contraste con el pelo moreno de las brujas. ¡Vaya ideas!, pero imagino que el color negro se asocia al lado oscuro, así que será por eso. 😉

Las mujeres tienen mayor emancipación y se atreven a enseñar más piel, pasando a ser el sello de salud el bronceador solar.

En 1935, el químico fundador de L’Oreal, Eugéne Schueller, pide a sus colaboradores crear un aceite solar, el cual llamaron “Ambre Solaire”. A fecha de hoy se sigue haciendo una versión de aquel aceite solar.

AmbreSolaire

Ambre Solaire

 

La fecha de lanzamiento del producto es al tiempo que el pueblo francés se prepara para disfrutar de sus primeras vacaciones pagadas en 1936. Da comienzo a la era del “ocio”.

CONTINUARA….

Y tu…¿eres símbolo de pureza o una bruja moderna? Hablando de brujas, no viene al caso, pero es mi disfraz frustrado. Mis amigas nunca se han querido disfrazar de ello. Quizá sea una buena idea para un maquillaje, ¿no?

¡Hasta pronto!

Patricia León

 

Fuentes de las fotografías:
  • Destacada: http://www.loreal.es/el-grupo/historia/1909-1956—los-primeros-pasos–la-construcci%C3%B3n-de-un-modelo
  • Marlene Dietrich: http://www.thepinkladies.co.nz/2014/05/phoenix-retro-beauty-month-marlene-dietrich/
  • Judy Garland: http://ursulinemagazine.com/2014/06/10/inspiring-women-judy-garland/
  • Jean Harlow: http://glamourdaze.com/2013/08/1930s-makeup-the-jean-harlow-look.html
  • Greta Garbo: https://www.backinstyle.com/blog/2014/09/dressing-decade-1930s/
  • Deportistas de la época: https://es.pinterest.com/pin/26880928999876113/
  • Ambre Solaire: http://www.elle.fr/Beaute/Soins/Tendances/Il-etait-une-fois-nos-produits-cultes/Huile-Ambre-Solaire

 

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