LOS VIERNES CURIOSOS_05

Ya comienza el fin de semana, ¿qué tal se presenta el vuestro? El mío espero pasarlo fuera de casa con amigos y familia, llevo recluida por un catarro fastidioso una semana larga. Este tiempo nos trae locos a todos con la salud.

Otro viernes mas os traigo otro pasaje de la historia del maquillaje y de la belleza.

Hoy hablaremos de la moda femenina, que se hace eco de las reivindicaciones de las mujeres sobre la libertad y la salud. De los años 1914 a 1920.

Los diseñadores crean líneas de siluetas fluidas y naturales. La indumentaria de la época tiene una connotación militar. Es el traje oscuro por lo general y de líneas sobrias. La escasez de los tejidos, obliga a ajustar las prendas al cuerpo y acortar las faldas a la rodilla. Tal y como hablamos la semana pasada, la guerra es la causante de estos cambios en la moda.

Los labios, se hacían mas pequeños de la forma natural, redondeados en el centro haciendo forma de corazón, lo que denominaron “boca de piñón”

Líneas sencillas y fáciles, la moda creada por los grandes modistos, es fácil de imitar por las mujeres que confeccionan su propia ropa. Esto hace que en las grandes ciudades, la diferencia de clases sociales, a nivel de indumentaria, tiende a desaparecer.

01

A partir de 1913 aparecen corsés flexibles, cerrados en la parte delantera que, cubriendo también las caderas, hacen función de faja y liguero.

Aparece la moda Garçonne, (sacado de Wikipedia) es una palabra francesa nacida en los años 20 en París para referirse a un nuevo tipo de mujeres que reivindicando los derechos de la mujer y la igualdad de género adoptaron una figura andrógina, rebelándose contra los conceptos tradicionales y estrictos de la feminidad que había hasta entonces. Así comenzaron a aparecer siluetas más «masculinas», acompañadas del cabello corto como el estilo bob cut, embutidas en esmoquin o en traje y corbata.

02

El look de las primeras actrices del cine mudo es: pelo moreno, corto, tez muy clara. Actrices como: Clara Bow, Theda Bara, Poli Negri, …. Ellas pasan a ser las referencias de belleza.

03

El maquillaje de esta época estaba caracterizado por ojos oscuros, redondeados, degradados en colores morados o violetas, mirada melancólica y ligeramente caída. El kajal y los labiales pasan a ser usados en la calle, fuera de los camerinos.

04

Las cejas eran rectas o en forma de arco caídas, en ocasiones más largas de lo normal, dando junto al maquillaje de ojos, una imagen lánguida, melancólica.

05

Como decía la piel se llevaba muy clara, con el pómulo maquillado de forma redonda y en tonos rojizos. Los labios, se hacían mas pequeños de la forma natural, redondeados en el centro haciendo forma de corazón, lo que denominaron “boca de piñón”. La tonalidad que le daban eran de la gama de los rojos y granates.

06

07

 

Era una imagen recargada que en el cine mudo, daban fuerza y expresión a los ojos, pese a ser melancólicos. Como en el cine no había sonido, sus bocas son pequeñas. Curioso, ¿verdad?

Es una época que me gusta, en cuanto a maquillaje y moda. ¿Qué os parece la imagen de la mujer de aquellos años? ¿Qué es lo que más os gusta? Cuéntame, me encantaría saber tu opinión.

Continuará….

¡Hasta pronto!

Patricia León.

 

Fuentes fotografía:
Destacada.- https://es.pinterest.com/pin/481603753871474993/
01.- https://es.pinterest.com/pin/392165080022193039/
02.- https://es.pinterest.com/pin/230598443396098754/
03.- http://ivannature.blogspot.com.es/2013/12/the-deadly-theda-bara.html
04.- http://loffit.abc.es/ver/cine/pase-usted-que-la-vamos-a-crear-114729/
05.- http://skeletale.blogspot.com.es/2014/08/style-icon-silent-film-vamp.html
06.- http://www.doctormacro.com/movie%20star%20pages/Negri,%20Pola-Annex.htm
07.- http://amarantoo.com/tag/pola-negri/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s