LOS VIERNES CURIOSOS_04

Que verdad es que el ser humano es capaz de hacer todo lo que se proponga. Hoy haré hincapié en el camino de la mujer a lo largo de la historia. Bravo por esas mujeres que se hicieron cargo de sus familias y de la economía de los países mientras sus hombres acudían a combatir con el enemigo.

La ropa de la mujer pasa a ser más masculina, ellas pasan a ser el cabeza de familia

01

A partir de 1910 veremos la auténtica apertura al siglo XX, con cambios rápidos y decisivos que vienen propiciados por la 1ª Guerra Mundial (1914-1918).

Y diréis…¿qué tiene que ver esto con el mundo de la belleza? Bueno, la vida nos pone en diversas situaciones, y éstas nos llevan a vivir de un modo u otro.

Pues bien durante la guerra, mientras los hombres marchaban al frente, la mujer tomó conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres, y pasó a tener un creciente protagonismo en el mercado laboral, mientras los hombres marchaban al frente, las mujeres ocupaban puestos laborales.

06

Todo esto hace que la mujer necesite libertad de movimiento, por lo que se impone suprimir el corsé y acortar las faldas. Éstas por otra parte se acortan también hasta la rodilla, en parte por tener más movilidad y en parte por las penurias del sector textil durante la guerra.

05

La ropa de la mujer pasa a ser más masculina, ellas pasan a ser el cabeza de familia mientras están sus maridos y padres en la guerra. Incluso llegan a vestir traje, prenda que hasta la fecha solo se les atribuía a los hombres.

04

Como decía todo acontecimiento tiene efecto en la sociedad. En general, la aceptación del maquillaje se interrumpe durante los terribles años de conflicto entre 1914 y 1918. Debían obedecer al llamamiento al sentido patriótico de la gente, renunciando al empleo de los cosméticos a favor de otras necesidades mas prácticas. Socialmente solo era aceptado un poco de colorete.

02

Durante la horrible 1ª Guerra Mundial, se consiguieron grandes avances en la cirugía cosmética y plástica. Las operaciones de los soldados heridos hizo esto posible. Los cirujanos se brindaban en corregir cuellos descarnados, narices, labios y  mejillas flácidas.¡Habría que ver los resultados!

03

Cuerpo de bomberos de la época.

François Coty fue el impulsor de la fabricación del perfume en serie. Pero trabajando de la mano de René Lalique (maestro vidriero) sus perfumes seguían teniendo la esencia de piezas elegantes y únicas. También desarrolló fragancias para que estuvieran al alcance de las clases medias.

Esto es todo por hoy, ¿seríais capaces de hacer lo que ellas hicieron?, yo no quiero ni imaginarlo. ¡Orgullosa de todas ellas!

¡Qué tengáis un gran fin de semana! ¡A disfrutarlo al máximo!

 

¡Hasta pronto!

Patricia León.

 

Fuentes de las fotos:
  1. http://progress-is-fine.blogspot.com.es/2012/12/women-munition-workers-1916.html
  2. http://mexico.cnn.com/mundo/2014/07/25/las-mujeres-poderosas-que-dejo-la-primera-guerra-mundial
  3. http://tusdestinos.net/primera-guerra-mundial-reino-unido-turismo-eventos/
  4. 5. y 6. http://www.taringa.net/posts/imagenes/17157550/Fotos-antiguas-de-la-Mujer-en-la-Primera-Guerra-Mundial.html
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s